Páginas

Páginas

martes, 15 de marzo de 2016


15 comentarios:

  1. Me parecen muy precisas sus apreciaciones y en concordancia a lo planteado en que los planes de mejora implican la transformación de la escuela para conseguir más calidad y el mejoramiento del logro académico. Esta calidad solo se podrá alcanzar si las instituciones a través del mismo plan de mejora pueden fortalecer sus áreas de gestión con objetivos claros y compartidos, con buen desarrollo de los procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación. La buena organización conducirá al logro de resultados efectivos dándole pertinencia a lo planeado y obteniendo mejoras continuas.

    ResponderEliminar
  2. Resulta pertinente el escrito presentado por el grupo. La forma como abordan el tema de la mejora en las instituciones educativas nos lleva a reflexionar sobre la importancia de tener como referente en la iniciativa de estas, el impacto que ha de favorecer la transformación de la calidad de la educación que obviamente se refleja en las mejoras de los resultados de los estudiantes. No obstante, sabemos que los cambios generan aprendizajes profundos que por naturaleza conllevan al reforzamiento de actitudes, conductas y prácticas; por ello es claro que sin motivación no hay un cambio eficaz.
    En este sentido, mi postura frente al texto propuesto, es totalmente convergente, pues los cambios deberán nacer de las mismas motivaciones e intereses de la propia comunidad educativa en esa búsqueda de la mejora de sus prácticas para alcanzar metas que se centren en la obtención de grandes resultados para la formación del ciudadano ideal.
    Por: ZULEIMA TRUYOL DE LEON

    ResponderEliminar
  3. Es claro el mensaje en el ensayo sobre la importancia de diseñar adecuadamente un plan de mejoramiento por lo que son muy puntuales y muestra pertinencia en el análisis que debemos tener en las instituciones educativas para acercarnos a la calidad transformando integralmente nuestras escuelas fortaleciendo cada uno de los componentes institucionales lo que reflejaría la necesidad de institucionalizar las acciones innovadoras en los planes de mejoramiento con el fin de alcanzar mejores resultados de una manera continua y colaborativa.

    Cabe anotar que sin el liderazgo en todo momento del Rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, con involucramiento de toda la comunidad educativa, resulta difícil alcanzar niveles adecuados en los estudiantes de tal forma que las instituciones puedan preparar jóvenes competentes a la sociedad.

    POR: LOBSANG PAJARO BOLIVAR

    ResponderEliminar
  4. Son muy válidos los aportes de este ensayo, ya que dan en el punto de lo que son los planes de mejora en la escuela,como son la participación de toda la comunidad educativa directivos,docentes,padres de familia y estudiantes en la construcción de propuestas innovadoras que lleven a alcanzar las metas planedas para direccionar la institución hacía la calidad académica y una buena gestión de los procesos institucionales.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de concebir el cambio como parte integral del comportamiento, no solo de los docentes, sino de todos los miembros de la institución, lo que implica una modificacion en la cultura de la escuela,influenciada por los cambios acelerados que experimenta la sociedad actual y para lo cual la escuela debe asumir una dinámica interna que facilite su transformación no solo desde el punto de vista académico y cognitivo sino tecnológico,emocional,ciudadano e interpersonal. Dinámica interna que requiere procesos de mejora continua y permanente que permita consolidar un sistema educativo de calidad que tenga en cuenta las particularidades de la institución y estimule el desarrollo y realización de la misma y de todos sus miembros.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a lo leído, son de mucha importancia y pertinencia los planes de mejora realizados en las instituciones educativas, ya que a través de ellos se pueden involucrar todos los miembros de la comunidad con un mismo propósito, y es la búsqueda de la calidad de la educación que tanto anhelamos y que es el medio por el cual la sociedad progresa a nivel político, económico y cultural. El acompañamiento directivo es fundamental para que el plan de mejoramiento como carta de navegación pueda ser ejecutado de manera satisfactoria, desde su gestión se le pueda realizar el seguimiento y evaluación oportuna para así seguir obteniendo fortalezas e intervenir las dificultades.


    ResponderEliminar
  7. La propuesta del ensayo se fundamenta en tesis claves como el hecho de considerar los planes de mejora como procesos planificados que contribuyen a la mejora de toda organización, esbozando así la realidad de la escuela vista como un ente organizado, cuyo buen funcionamiento debe involucrar la activa participación de los directivos en su condición de líderes y el papel de los docentes conscientes de una necesidad de mejorar el trabajo que se hace a diario. En cuanto a concebir la escuela como centro de cambio se basa en lo propuesto por Gairín (2006) y Pareja y Torres (2006) reconociendo que la condición interna de cada institución es un elemento preponderante en ese deseo de cambio. En el escrito también se hace referencia a términos como eficacia y toma de decisiones, los cuales denotan la necesidad de enfocar los procesos escolares a la obtención de resultados favorables partiendo del compromiso de toda la comunidad educativa.
    Luisania Vergara

    ResponderEliminar
  8. Cordial saludo.
    Es apropiada la reflexión que hacen sobre los planes de mejora como parte de la transformación e innovación en la escuela, siendo imperiosa la necesidad del fomento por hacer cada día mejor el trabajo. De igual forma la importancia de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, debido a que las innovaciones se dan de forma individual y en el colectivo docente. El trabajo en equipo permite la consolidación de los diferentes procesos que se desarrollan dentro de una institución educativa. No obstante los obstáculos son y serán muchos en cuanto a mejora, por lo tanto pienso que los conceptos de cultura, procesos y resultados de mejora (Murillo, 2003), son referentes para que la escuela logre innovar y transformar aquello que se propone.

    ResponderEliminar
  9. Acertada su apreciación .
    Indiscutiblemente el tema de calidad no debe deslindarse del de mejoramiento continuo e innovación, cuya finalidad como bien lo afirma Murillo(2003) es el de “de alcanzar las metas educativas más eficaces”.
    Un punto clave lo manifiestan también asegurando que la efectividad de los planes de mejora dependen de factores asociados entre otros a cobertura, disposición de los miembros de la comunidad educativa, quienes deben ser actores principales en todas y cada una de las acciones direccionadas al cumplimiento de metas pero ante todo depende de la aceptación de asumir nuevos retos y despegarse de la zona de confort asegurada por costumbres que son dañinas para la escuela y por ende entorpecen los cambios que determinan significativamente el rol del estudiante como miembro de una sociedad cada vez más exigente.
    En busca de la excelencia, la calidad y el sentirnos satisfecho con nosotros mismos debemos sin duda alguna ser agentes de cambio e indiscutiblemente son los planes de mejora la base para sustentar con solidez el progreso y las innovaciones inminente que debe sufrir la educación y por ende la sociedad.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cordial Saludo
    Muy interesante sus apreciaciones en este ensayo sobre la importancia de los planes de mejora en la transformación de una escuela, considero que los procesos de cambios son retos y desafíos los cuales deben tener una planificación involucrando a todos las instancias que conforman la comunidad educativa y dirigida hacia una mejora desde cualquier ámbito curricular.
    La autonomía escolar permite hacer más progresiva el objetivo de los planes de mejora, por ello comparto lo que dice Cantón que los planes de mejora son procesos innovadores que generan cambios en toda la comunidad educativa lo cual implica el desarrollo de mejores prácticas educativas y clima escolar.
    Otro aspecto que me parece muy necesario es la transformación sistémica permite que todos los estamentos de la institución se involucre gestionando un trabajo cooperativo, colaborativo de construcción colectivo y no interés propio, priorizando necesidades y opciones de mejoras de intervención inmediata que potencialicen excelentes prácticas diaria que fortalecen el currículo, lo que implica el trabajo de estrategias en el aula de mejoramiento permitiendo que los procesos sean más pertinentes y eficaces para buscar una transformación en la calidad de la educación.
    Muchas Gracias
    Rosmery Herrera Valdes

    ResponderEliminar
  12. Ustedes tocan dos puntos de gran importancia como son el de la institucionalización y la participación; sucede en muchas sino en todas las instituciones que estamos interviniendo que el plan de mejoramiento es realizado por uno o dos docentes o en su efecto por los directivos y no con la participación de toda la comunidad educativa, además de ser encarpetado y no socializado y puesto en marcha por todos a los que les compete; de allí que pierda su efecto de cambio.

    ResponderEliminar
  13. En esencia su propuesta acerca de los planes de mejoramiento contempla el ideal de una Propuesta que lideran las instituciones Educativas para lograr la satisfacción de la comunidad educativa. Propuesta que respondan a las necesidades de la comunidad y del contexto, tendiente a generar transformaciones y cambios en las escuelas y que las lleven a lograr la calidad educativa; cambios que partan de la crítica del colectivo, no solo administrativo, sino también académico y comunitario; los cuales al ser institucionalizados como desafíos generan innovación y se convierten en el actuar natural y diario de docentes y administrativos.

    ResponderEliminar
  14. En esencia su propuesta acerca de los planes de mejoramiento contempla el ideal de una Propuesta que lideran las instituciones Educativas para lograr la satisfacción de la comunidad educativa. Propuesta que respondan a las necesidades de la comunidad y del contexto, tendiente a generar transformaciones y cambios en las escuelas y que las lleven a lograr la calidad educativa; cambios que partan de la crítica del colectivo, no solo administrativo, sino también académico y comunitario; los cuales al ser institucionalizados como desafíos generan innovación y se convierten en el actuar natural y diario de docentes y administrativos.

    ResponderEliminar
  15. Atinado el análisis que realiza el grupo en cuanto a las dimensiones de la categoría transformación escolar: innovación, cambio en las diferentes áreas de gestión escolar, participación de la comunidad, apuntando todo al mejoramiento institucional y calidad educativa. Los aportes de los compañeros enriquecen tal reflexión.

    ResponderEliminar